Vacaciones En Isla Margarita

¡Las montañas, el mar y usted!

Cuida tu Isla Margarita

por Hilda Luisa Díaz-Perera.
2010 Derechos Reservados.

Mi esposo Nelson y yo solemos salir a pasear muy temprano en la mañana que es cuando más disfrutamos el día. Siempre vamos sin destino cierto, anticipando rutas y descubrimientos interesantes. Nos gusta ver cómo se van despertando los pueblitos, sentir el ir y venir tempranero de las carreteras, las playas, los peñeros que van poblando las bahías al regresar de la pesca. Nos llama la atención qué hacen los margariteños cuando se preparan para el día que están por vivir: cómo vuelven de la bodega con huevos, harina pan, o queso para el desayuno; cómo se reúnen los feligreses, a la entrada de las iglesias antes de empezar la primera misa del domingo; cómo las empanaderas preparan sus puestos para los clientes que empiezan a llegar como por arte de magia, como si tuvieran transmisión de pensamiento, en cuanto ellas están listas con la masa de harina de maíz y los distintos rellenos que les van a poner dentro a las empanadas. A esa hora, el sol es distinto, el día es niño, las sombras son tenues, la brisa es fresca y el mar parece no estar convencido todavía de cómo va a querer lucir, si verde o azul, si revuelto o en calma.

Como siempre llevo mi cámara para estar preparada por si acaso me encuentro con algo distinto o novedoso, tuve oportunidad de tomar estas fotos que ven en el vídeo arriba, de anuncios que piden a todos conciencia con el cuidado y protección de Isla de Margarita. No sé quién dedicó su tiempo para hacer estas composiciones, sencillas, artesanales, llenas de colorido que demuestran, sobre todo, el amor que sienten sus autores por esta bella región de Venezuela que es sin duda el Estado de Nueva Esparta. Estas obras de arte folclórico se encuentran entre Pedro González y Juan Griego. Están a la vera del camino para que las podamos ver y para que aprendamos y llevemos con nosotros sus mensajes. Por su carácter perecedero, por estar expuestas a los elementos y al maltrato de los autos y transeúntes, consideré importante tener estas imágenes en un formato que permitiera preservar lo que será algún día el pasado de Isla de Margarita.

Nosotros hace apenas dos años y medio que vivimos en la isla, pero hace muchos años nos dimos cuenta que este pedazo de tierra es único por su majestad y belleza. Es un regalo de Dios que nosotros los seres humanos debemos disfrutar y compartir, pero también proteger y cuidar. Es la responsabilidad que viene de la mano de cada privilegio. Los que vivimos en Isla de Margarita somos en verdad privilegiados, y por lo tanto nuestra responsabilidad es mantener limpia y protegida la naturaleza tan maravillosa que nos rodea.

Si eres habitante, haz un esfuerzo por no tirar tus desperdicios en lugares públicos. Trata de mantener recogido y bonito el exterior de tu casa. Si eres turista, no dispongas de tu basura en las calles de Margarita, ni tus botellas de cerveza en los campos de la Isla. No dejes tus vasos de anime y de plástico botados sobre la arena blanca de nuestras hermosas playas, ni alrededor de los contenedores de basura que están disponibles en todos los centros turísticos de Margarita y que a veces parecen ser invisibles. De paso, si traes tu camioneta impresionante y grandotota de la ciudad, deja el avasallamiento citadino allá, de donde vengas, y conduce con cuidado y humildad cuando transites por nuestras carreteras del interior que son muy estrechas, o por la 31 de Julio si vas camino a Playa Parguito o a Playa El Agua. Margarita está punteada de pequeños pueblos coloniales y sus calles corren muy cerca de las puertas de los hogares donde se congregan a conversar en el atardecer o cuando el calor sofoca, los miembros de familias enteras, entre los cuales se encuentran ancianos y niños pequeños. Recuerda que estás de visita y que son los habitantes de Margarita los que te ofrecen y extienden su hospitalidad.

Todos juntos podemos hacer de Margarita el verdadero paraíso que ya es… ¡limpio y protegido!

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: