Vacaciones En Isla Margarita

¡Las montañas, el mar y usted!

Las Puertas de Isla de Margarita

Por Hilda Luisa Díaz-Perera
2010 Derechos Reservados

Las Puertas de Isla de Margarita es un proyecto que comencé muy al azar hace dos años. Fui encontrando estas puertas y rejas poco a poco en los viajes de “exploración” que nos gusta hacer a mi esposo Nelson y a mí. No se me dieron fácilmente pues no abundan y hay que tener un ojo avizor que las identifique y las detalle. A veces las veíamos, pero no llevábamos la cámara. Escribíamos algunas señales a modo de dirección para regresar otro día y tomar la foto. De esta forma fuimos haciendo nuestra pequeña recopilación.

Las fotos no están sacadas con ningún equipo de tecnología de punta. Más bien nuestra cámara es de esas que son prácticamente para principiantes. No tiene lente especial ni se le puede instalar filtro alguno. Dependíamos de tener un pulso firme, un sol favorable para sacar una foto atractiva al menos, que no siempre era el caso, y mucha buena voluntad de plasmar uno de mis elementos favoritos de Isla de Margarita: las maravillosas “trinitarias” que es como se le dice aquí en Venezuela a las buganvilias. Tampoco tuve nunca un criterio específico acerca de qué estaba buscando. La puerta o reja “se me daba” como una extensión de las trinitarias que era lo que originalmente me había llamado la atención. Las mismas rejas, puertas y entradas después me llevaron a otras enredaderas de igual belleza. Como verá el lector, hay puertas elegantes y puertas humildísimas. Las hay de madera y de hierro forjado, entre muros de piedra local, de ladrillo cubierto de friso pintado, o sólo flanqueadas por las buganvilias.

Reja de entrada vía San Francisco, Macanao.

Reja de entrada vía San Francisco, Península de Macanao.

Después de ver todas las fotos juntas, me dediqué a buscar ese criterio que nunca tuve al escoger el conjunto de elementos que en definitiva escogí para fotografiar. En casi todas, la vegetación y específicamente las buganvilias, son el foco de atención, porque se convierten, casi por abracadabra, en un material más en la construcción de estas entradas. O sea, que además de adornos, las flores, en este caso, son parte integral del resultado de la composición de la entrada, sea puerta o reja. Estas fotos no serían las mismas sin la maravillosa explosión de estas impresionantes enredaderas. Es poco probable que la reja o puerta por sí sola hubiera captado nuestra atención.

Desde luego que el clima de Margarita, seco y desértico en algunas partes de la Isla, favorece enormemente el ímpetu de la floración. Los colores de las flores son tan intensos que hincan la vista. Debo darle crédito también al sol y al mar, ya que ambos se reflejan constantemente sobre todo en la Isla. Los que vivimos aquí podemos dar fe que el mar nunca es del mismo color y su proximidad por lo tanto afecta el color generalizado del día y su ambientación. Esto también ocurre con el sol que es quizás un mago omnipresente cuya luz rehúsa iluminar con la misma intensidad y el mismo ángulo en los mismos lugares. Sus destellos a veces tornan la atmósfera en algo denso de color plata translúcida casi palpable; sus sombras son misteriosas y en este proyecto se convirtieron en algo ineludible.

Pero eso no es todo: el entorno enfatiza o subraya la belleza del punto focal. Lo increíble es que los entornos, como se dan en la Isla, casi nunca podrían ser considerados como un atributo positivo para realzar estas entradas. La mayoría de los dueños de casa, se ocupan de limpiar sólo de sus puertas hacia dentro de sus propiedades. Hay polvo y tierra colorada por doquier. La yerba en los espacios públicos es inexistente. La que logra sobrevivir el abandono, se mantiene sin regadío y se corta muy de vez en cuando, o casi nunca. La recolección de basura, siempre incierta y atrasada, produce amontonamientos de bolsas de plástico rebosantes de desperdicios. Son abandonadas en un lugar convertido fortuitamente en transitorio centro de acopio, escogido por un anónimo que es normalmente, el que primero deja su basura allí. Eso es señal para que los demás vecinos comiencen a hacer lo mismo. Para rematar, los sábados y domingos las botellas de cerveza vacías se convierten en protagonistas del paisajismo de los fines de semana.

Puerta en La Mira

Puerta en La Mira

Poder fotografiar sin estos inconvenientes es una verdadera hazaña. Poder sobrevivirlos como elementos de embellecimiento lo es aún más. En su notoriedad dentro del entorno parejamente terracota sucio, la puerta o reja adquiere alma y vida propia por su magnífica belleza. Es crédito para el dueño de casa que desea entretener su mirada con algo atractivo. En ese proceso despreocupado, nos hace un regalo a los que como nosotros estamos atentos a esa sutileza no tan sutil, pues hay que estar ciego para no apreciar estos conjuntos individuales y aislados conformados por la cooperación del hombre y la pródiga naturaleza.

Nota: Aunque tengo y manejo Photoshop, este programa de software para manipular fotografías se usó únicamente para aprovechar al máximo el área fotografiada (crop), pero no para de alguna forma mejorar, retocar o perfeccionar la foto. Las fotos están crudas, en su estado original, con todas sus imperfecciones y las imperfecciones del objeto fotografiado.

Quiero darle las gracias a mi esposo Nelson que se presta para loquearme en estas cosas que se me ocurren. Muchas de estas fotos fueron tomadas por él, utilizando su mucha paciencia para aplacar mi mucha impaciencia.

1 comentario»

  venta inmuebles wrote @

Me parece un artículo original, déjeme decirle. No había leído antes un texto acerca de puertas y más en un lugar tan hermoso cono este que es Isla Margarita. Por un momento pensé que usted podía ser aficionado a las puertas, y no necesariamente tiene que ser así. Le propongo, si puede, que haga para la próxima vez un texto sobre las terrazas más llamativas en Margarita. Gracias por su atención.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: